jueves, 11 de junio de 2009

-----tarea 5, el agua-------

Escuela: Centro De Bachillerato Tecnologico Agropecuario N° 43
Materia: Bioquimica para Bachillerato
Maestro: MC Joel Arias De Los Santos
EL AGUA
Datos:
Alumnos:
Luis Antonio Montes López, Álvaro Andrés Hernández Ozuna, Gerardo Wilson Grajales.
Ana Julia Meda De León, Alejandra De Los Santos Hinojosa, María De Los Ángeles Ruiz Pérez.
Grupo:
VI AGROPECUARIO “C”
Comentarios:

Fecha de elaboración
09 DE JUNIO DEL 2009
Calificación:

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1.- Explica, ayudándote de un dibujo, una de las propiedades más importantes del agua: la fuerte cohesión entre sus moléculas.

Las moléculas del agua se encuentran fuertemente unidas, estas consigo al no estar comprimidas, ejercen en animales como esqueletos hidrostaticos
2.- Funciones del agua en los seres vivos.

El agua es muy indispensable ya que nos es útil en el hogar, para el baño diario, para elaborar nuestros alimentos, y la mas importante de todas saciar nuestra sed.

3.- Relaciona los términos turgencia y plasmólisis.
Turgencia se refiere al término, cuando una célula al absorber agua se hincha, de manera que ejerce presión sobre la membrana celular las cuales se ponen tensas. Esto hace que la planta esté marchita o firme.
Plasmólisis se puede decir que es lo contrario de turgencia, en este proceso las células al perder agua se contraen seperandose el protoplasto de la pared celular
4.- Explica las razones por las que consideramos el agua como disolvente universal. ¿Por qué es tan importante esta función en los seres vivos?
Respondiendo la respuesta a que el agua es un buen disolvente se debe que el agua es una molécula polar y esta unida a esto se llama los puentes de hidrogeno.

Porque el agua constituye en nosotros el 70 % de nuestro peso corporal, que necesitamos para nuestras necesidades motoras, es necesario en todo: para respirar, para lubricar los ojos, para desintoxicar nuestro cuerpo, su constante temperatura normal, para la oxigenacion de las celulas. etc. todos sabemos de la dependencia de este maravilloso liquido.

5.- Importancia de la ósmosis en los seres vivos. Citar ejemplos.
Es un fenómeno biológico de importancia para fisiología celular de los seres vivos. Y se relaciona con el agua, es como un solvente de una solución, ante una membrana semipermeable para el solvente. Deja pasar el agua y lo vuelve dejar salir. Eso es osmosis.

Ejemplo: cuando se absorbe el agua en el intestino grueso, pasa alas células epiteliales por osmosis y luego vuelve a salir.
6.- Solubilidad en el agua. Moléculas hidrófilas e hidrófobas.
La solubilidad es 100 %.

La molecula hidrófila es le comportamiento que tiene toda molecula por la afinidad por el agua, en una solución las partículas hidrófilas tienden acercarse al agua ( no tienen afinidad por los lípidos o grasas ) no se mezclan con ellas.

La molecula hidrofogas son moléculas que no pueden ser disueltas en el agua es decir no tienen afinidad x el agua. 7.- Concepto de sistema tampón. Citar algún ejemplo.

Puede se r una o varias sustancias químicas que afectan la concentración de los iones de hidrógenos en el agua. , lo que hace es regular el ph.

ejemplo: mediante la regulacion pulmonar , se regula el ph sanguineo y esto se llama sistema de tapon o buffer.


1.- En tu localidad ¿tienes problemas de abastecimiento de agua?
no, hay buen abastecimiento de este liquido

2.- ¿Explica por que no puedes vivir sin agua?
nos ayuda en nuestra capacidades motoras y a nuestro sistema. regularisa nuestra temperatura, las celulas, a la piel, a estar bien hidratados.etc.

3.-Investiga que características tiene el agua que consumes.
es cristalina, esta regulado del ph, aveces un poco de cloro etc.

4.- El p H del agua de lluvia normal es 5.6 su ligera acidez con respecto al agua pura se debe :
es que su ph esta alto y no tiene nanda de acido del agua que tomamos normalmente.

a)Que conoces sobre el tema: pues contituye a un proble ambiental ocacionado por la contaminacion de hidrocarburos fosiles. estos contaminante son liverados al quemar carbon y aceite cuando se usan como combustible para pruducir calor.

En que lugares se presenta lluvia ácida: principalmente en europa.

b) Que problemas ocasionan: se ve y se siente igual q la lluvia normal y se podria decir que se podria bañar uno y no sentir un efecto inmediato, el problema mas serio seria cuando uno respira ese tipo de compuestos claro ese seria el efecto mas inmediato.

en el medio ambiente seria devastacion del suelo, plantas,animales y personas, seria un impacto social y decreciente.

5.-. Investiga por equipo las consecuencias que traería en el cuerpo humano consumir agua con pH acido o alcalino .

sus problemas serian gastritis, dentales, obesidad, cancer en algunos arganos y la muerte.

6.- Investiga si para el 2010 habrá problemas de abastecimiento de agua en tu localidad ¿Por qué?

primeramente por el consumo inmoderado del ser humano y no su inrazonalidad sobre este asunto y otra seria las tuberias y la falta de pago para el mantenimiento de estas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario