martes, 9 de junio de 2009

♪♪♪♪♪TAREA 5, AMINOACIDOS ESENCIALES♪♪♪♪♪

ESCUELA: Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Nº 43
Materia: Bioquímica para Bachillerato
Maestro: M.C. Joel Arias De Los Santos
3.1 Estructura y nombre de aminoácidos


DATOS:
ALUMNOS: LUIS ANTONIO MONTES LOPEZ, GERARDO WILSON GRAJALES, ALVARO ANDRES HERNANDEZ OZUNA, ALEJANDRA DE LOS SANTOS HINOJOSA, MARIA DE LOS ANGELES RUIZ PEREZ, ANA JULIA MEDA DE LEON.


GRUPO: VI AGROPECUARIO "C"

FECHA DE ELABORACION: 09 DE JUNIO DEL 2009

CALIFICACION:

COMENTARIOS:


NOMBRE DEL AMINOACIDO --------------ESTRUCTURA----------------------FUNCION


fenilalanina

Existe en forma de dos enantiómeros, la forma D- y la L-, dependiendo de su organización espacial. La forma que se encuentra en las proteínas es la L-fenilalanina (LFA). Se escribe de forma abreviada utilizando un código tres letras como Phe, y como F en el de una letra.

isoleucina

(Abreviada Ile o I) es uno de los aminoácidos naturales más comunes y también de los codificados en el ADN. Su composición química es idéntica a la de la leucina, pero la colocación de sus átomos es ligeramente diferente, dando lugar a propiedades diferentes; su cadena lateral es no polar, un grupo sec-butilo (1-metil propilo). Nutricionalmente, en humanos, la isoleucina es uno de los aminoácidos esenciales.

leucina

(Abreviada Leu o L) es uno de los veinte aminoácidos que utilizan las células para sintetizar proteínas. Está codificada en el ARN mensajero como UUA, UUG, CUU, CUC, CUA o CUG. Su cadena lateral es no polar, un grupo isobutilo (2-metil propilo).


lisina

La lisina es un aminoácido esencial del que se conocen dos rutas esenciales de síntesis. La primera, se lleva a cabo en bacterias y plantas superiores, por medio del ácido diaminopimélico y, la segunda, en la mayoría de los hongos, por medio del ácido a-aminoadípico.


metionina


La metionina es un aminoácido esencial cuyo esqueleto de cuatro átomos de carbono se origina desde la homoserina, que es un análogo de la serina, y que se deriva del ácido aspártico, en una serie de reacciones que no se realizan en los mamíferos. Esta estructura carbonada puede ser transaminada con rapidez por el organismo.

treonina

Se trata de un aminoácido esencial que, junto con la serina, contiene grupos hidroxi alcohólicos (también se les denomina hidroxiaminoácidos). En éste el grupo OH está en conexión con el grupo a del aminoácido por medio de la posición 1 del etanol, dando lugar a una estructura de alcohol secundario en el grupo R. También se trata de un aminoácido glucogénico, atendiendo al producto final de su degradación, que en este caso, como su propio nombre indica es la glucosa.



triptófano

El triptófano es un aminoácido aromático. Uno de los aspectos más relevantes de su biosíntesis es el mecanismo a través del cual los anillos aromáticos se forman a partir de precursores alifáticos. La parte aromática está unida al carbono a a través de un carbono metilénico. El grupo R del triptófano tiene una estructura heterocíclica llamada indol

valina


Es un aminoácido hidrofóbico de cadena alifática, ramificado con grupo R isopropilo no polar. La valina, junto con la isoleucina, se sintetizan por medio de reacciones que las llevan a cabo el mismo grupo de enzimas. Es considerado como un aminoácido esencial. Una de sus ramas está formada por un grupo metilo. Tiene una estructura tan similar a la leucina e isoleucina que incluso se ha comprobado que en ocasiones se reemplazan entre sí en determinadas posiciones.
arginina


La arginina, en su isómero óptico "levógiro" (denominado L-Arginina) es uno de los 20 aminoácidos que se encuentran de forma natural en la Tierra, formando parte de las proteínas. En tejidos extrahepáticos. Sus símbolos son Arg y R.

histidina

Aminoácido cuya cadena lateral R tiene una naturaleza polar hidrófila básica. La histidina es un aminoácido proteinogénico esencial en la rata, sin embargo en el hombre sólo se detectan alteraciones producidas por su déficit cuando éste se prolonga en el tiempo, por lo tanto es no esencial. En niños es necesario el aporte por alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario